Esta semana se lleva a cabo una de nuestras más representativas de nuestro México, el Día de Muertos. Esta celebración tiene un origen prehispánico que honra a los difuntos el día 2 de noviembre y que coincide con las celebraciones del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Los orígenes de esta celebración provienen desde antes de la llegada de los españoles, ya que existen registro de estas celebraciones en las culturas mexica, maya, purépecha y totonaca. Esta tenía lugar en el noveno mes del calendario solar mexica que eran presididas por la diosa Mictlantecuhtli, quien era conocida como la ‘Dama de la Muerte’.
Sin embargo, esta celebración cambio cuando llegaron los españoles en el siglo XVI trayendo consigo sus propias celebraciones que recordaban a los muertos en el Día de Todos los Santos.
Así, al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando con esto, lo que es el actual Día de Muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario