Actualmente el ajetreo de nuestra vida cotidiana se vuelve más y más constante, todos los días hombres y mujeres empiezan y acaban su día llenos de actividades que a la larga empiezan a mermar en su humor, llevando al límite a su mente y su cuerpo que piden de vez en cuando, un merecido descanso.
Ante esto, que mejor que darse un espacio en sus vida para conocer un poco más allá de lo cotidiano, aquí es cuando uno debe aprovechar para, por ejemplo, para hacer lo que comúnmente se dice 'irse de pata de perro' y emprender un viaje a uno de los más bellos lugares que tenemos en nuestro estado.
Estamos hablando del Parque Nacional ‘Barranca del Cupatitzio’, ubicado cerca de Uruapan. Este parque además de ser una atracción natural, tiene otros propósitos, como el restaurar, proteger y ayudar a la conservación de áreas naturales, así como proteger, promover y difundir los valores históricos y culturales y apoyar en la investigación.
Actualmente, este parque cuenta como su mayor atractivo la llamada ‘Rodilla del Diablo’, siendo el lugar donde comienza el río Cupatitzio que, según cuenta la leyenda, tuvo su origen por el año 1530 cuando un fraile español llamado Fray Juan de San Miguel llegó a este lugar luego de que varios pobladores de esta región le habían dicho que se estaban presentado cosas muy extrañas y de aspecto satánico.
El fraile acudió al lugar para que pudiera bendecir el lugar arrojando agua bendita, pero, se cuenta que justo en ese momento apareció el diablo hincado en una piedra pidiendo perdón para posteriormente desaparecer dejando atrás la huella de la rodilla grabada en una piedra y fue justo en ese momento que el agua empezó a brotar de ese lugar.
Así fue como además, a Fray Juan de San Miguel se le reconoce como el fundador de Uruapan y otros pueblos purépechas poniéndole el nombre de Uruapan, que significa ‘Lugar de la eterna Primavera’.
Este parque, preocupado por la vida natural y silvestre, se encuentra dividido en dos partes, la primera es el área turística que incluye la Rodilla del Diablo y cuenta con una gran extensión que deja a la vista toda la vegetación y el ecosistema de la zona.
La otra parte es el área de conservación y es la que tiene una extensión superior a 200 veces más que área turística y donde pueden disfrutar aún más, toda la fauna y la flora que hace de este lugar, uno de los lugares más disfrutables para tener contacto con la naturaleza.
Así que ya lo sabes, si quieres conocerlo, Parhíkuni te lleva y si es con tus amigos o familia, que mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario